La expansión del etanol y sus consecuencias

eng-logo.png English

La revista Tropical Conservation Science en un estudio de investigación de los efectos de la expansión de la producción de caña de azúcar para la exportación y cuáles son las medidas para reducir los efectos sobre el ecosistema de bosque atlántico.

Este y otro material que se encuentra en nuestras sugestiones de revistas y artículos!

Fig_1_cana_acucar_veiculos_alcool_ethanol

Bernard, E., Melo, F. P. y L. Pinto, S. R. R. 2011. Retos y oportunidades para la conservación de la biodiversidad en el Bosque Atlántico de cara a la expansión del bioetanol. Conservación Tropical Ciencia Vol 4 (3) :. 267-275. Disponible en línea: http://www.tropicalconservationscience.org o aquí.

Brasil es el mayor productor de etanol de caña de azúcar, una alternativa a la gasolina. Las principales empresas, incluidas las empresas petroleras internacionales están prestando atención al potencial de etanol brasileño y están invirtiendo en la producción y la expansión de las plantaciones de caña de azúcar en el país. El crecimiento del mercado de etanol y para responder a su demanda imponen algunos desafíos conservacionistas a Brasil. Los puntos de mercado para la expansión de la superficie plantada de caña de azúcar, pero esto puede ser muy perjudicial para la conservación de la biodiversidad restante del Bosque Atlántico brasileño. El impacto de esta expansión será aún más grave en los estados de Alagoas, Pernambuco, Paraíba y Rio Grande do Norte, el segundo mayor productor de azúcar en la región y etanol del país, y una de las partes más amenazadas de los bosques tropicales del planeta (sólo el 12% restante , ~ 1% protegido legalmente), con la mayor parte de los fragmentos de bosque más pequeñas que 100 hectáreas y varias especies endémicas en peligro de extinción. Nos encontramos aquí que en lugar de ampliar la superficie sembrada, el aumento de la productividad debe ser la solución más lógica y ambientalmente correcta para la región. Además, indicamos que el desafío actual consiste en aumentar el número de empresas de azúcar y alcohol de adoptar las mejores prácticas de gestión ambiental y transformar estos programas en oportunidades reales para la restauración de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en un ecosistema en el inminente colapso. Es muy recomendable que las plantas de caña de azúcar deben ir un paso más allá y, al menos, garantizar la protección de los hábitats distintos a lo establecido por la legislación ambiental vigente.

Mata_Atlantica

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s