Producción de energía eólica aumenta alrededor de 118,1% en Piauí

La producción de energía eólica aumentó un 118,1% en Piauí, el mayor crecimiento en Brasil, dice el Ministerio de Minas y Boletín Energia.

El Brasil se convirtió, en 2014, el cuarto país en el ranking de expansión eléctrica en energía eólica mundial, y subió cinco posiciones en el ranking mundial de la capacidad instalada. Ahora ocupa el 10º lugar en la generación y fue el número 15 en 2013. Los datos hacen parte del informe “Energía Eólica en Brasil y el Mundo – año de referencia 2014”, elaborado por el Ministerio de Minas y Energía.

Ya en la categoría de eficiencia, Brasil lidera la carrera mundial, logrando un factor de capacidad del 37% en 2014, un año y medio el indicador global. En los próximos años, el resultado será aún mejor, ya que los proyectos comenzaron en 2015 son cada vez mejores en los factores de capacidad. Este indicador ha aumentado significativamente debido a los avances tecnológicos en materiales, y el tamaño de las instalaciones de las centrales de energía eólica.

Brasil ha contraído 16,6 GW de energía eólica en las subastas, se incluyeron 1,4 GW para el Programa de Incentivo a las Fuentes Alternativas (Proinfa). De esta cantidad, 6,9 GW ya estaban en marcha en noviembre de 2015; 3,6 GW se encontraban en construcción; y 6,2 GW en preparación.

En el mundo, Dinamarca tiene la mayor proporción de la energía eólica en la generación total en el país, el 41,4%. En Portugal, la proporción es de 23,3%; Irlanda es del 20% y España un 19,1%. En otros países, la relación está por debajo de 10%.

En Brasil, en 2014 Ceará fue por delante, con la más alta proporción en la generación de energía eólica brasileña del 30,9%, seguido de Rio Grande del Norte (30,8%) y Bahia (15,4%). Se destacan entre el factor de capacidad expresiva de la generación de Ceará en 2014: 43,5%.

la capacidad instalada de energía eólica de Brasil llegará a 24 GW em2024 como el Plan Decenal de Expansión de Energía (PDE 2024). El Nordeste tendrá 45% de la energía generada por el viento en el año 2024 (21GW de energía eólica). considerando también a la energía solar, el indicador debería alcanzar el 50%. La expectativa es que la energía solar y eólica hará que la exportación de electricidad en el noreste de diez años, en comparación con la situación de equilibrio verificado en 2014.

La metodología utilizada en la composición de los índices se describen en la Nota Técnica, “Caracterización de recurso eólico y los resultados preliminares de su aplicación en el sistema de energía”, publicado por la Sociedad de Investigación de Energía (EPE). Los índices muestran, como valores medios mensuales de tres viento “cuencas”, la disponibilidad de energía primaria (contenido de energía) y el potencial de transformar esta energía en energía eléctrica (índice de producción) en el período de 39 meses a partir de julio de2012.

La tasa de 100% corresponde a la media calculada julio de2012 a junio de 2015. En las tres cuencas individuales el 2015 la mitad de los primeros fue el más desfavorable para la generación de energía eólica en la historia disponibles, continuando con una tendencia a la baja en la disponibilidad del recurso primario que existe desde 2012.

El coeficiente histórico de variación de los niveles de energía de las tres cuencas se redujo a 33,5%, mientras que el coeficiente de variación de las tasas de producción se mantuvo en 21% en Rio Grande do Sul y el 25% en Bahía y se reduce a un 28% en la costa noreste.

Fuente: Meio Norte. Acceder a la notícia original haciendo clic aquí.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s