Patrocinadores

eng-logo English logo-esp Español

Los proyectos de investigación relacionados con la exploración de las energías renovables, que aparecen en este sitio web, se basan en la financiación y el apoyo de algunas organizaciones públicas y privadas para el desarrollo de su investigación.

utfpr

La Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR) es una institución federal brasileña, fundada el 23 de septiembre de 1909 como Escuela de Aprendices, y se convirtió en una universidad el 7 de octubre de 2005. En un principio, ofreció solo cursos de capacitación técnica integrada. A lo largo de los años, ha comenzado a ofrecer títulos de grado superior como Licenciaturas, Licenciaturas Técnicas y Programas Tecnológicos, y más tarde hasta formando em Maestrías y Doctorados en diversos campos.

UTFPR tiene trece campus en el Estado de Paraná, en las ciudades de Apucarana, Campo Mourão, Cornelio, Curitiba, Dos Vecinos, Francisco Beltrao, Guarapuava, Londrina, Mediadora, Ponta Grossa, Pato Branco, Toledo y Santa Elena.

universidad-de-pinal-de-rio

El desarrollo de la educación superior en la provincia de Pinar del Río, Cuba, está estrechamente ligado a la historia de la Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca” heredera de los mejores valores patrióticos y culturales de Cuba: la cuna de la educación superior en la provincia más occidental de Cuba. La Universidad Vueltabajo inició sus actividades el 16 de noviembre de 1952, aunque no había sido formalizada. El 27 de enero de 1954 el Decreto-Ley 2027 oficializó a la Universidad de Occidente “Rafael Morales González” en marzo de 1955 y se anunció el inicio de las actividades docentes. Desde los últimos días de 1957, la universidad entra en una huelga permanente hasta el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Se reanuda la educación superior en la provincia con sede en la Universidad de Pinar del Río, que inició sus actividades educativas el 20 de agosto de 1972, fue oficialmente reconocida por la Resolución No. 184/73 del Misterio de Educación de la República de Cuba el 14 de junio de 1973.

En 1976 la sede de la universidad se convierte en el Centro Universitario de Pinar del Río por la Ley N ° 1307 del 29 de julio de 1976 como institución de transición hasta que su desarrollo le permitió llegar a ser una universidad.

Considerando el nivel alcanzado por el Centro Universitario Pinar del Río en la gestión de sus procesos de fondo, el Comité Ejecutivo de la Resolución del Consejo de Ministros N ° 2765, de 22 de junio de 1994, aprueba la transformación de la Universidad de Pinar del Río, el MES. El impacto de la universidad y su contribución a la transformación de la zona de Pinar del Río ha sido un factor importante para el progreso de la educación superior en este período.

ppgte

El Programa de Posgrado en Tecnología – PPGTE de la UTFPR se estableció en 1995 proponiéndose actuar en el ámbito interdisciplinario, reuniendo a profesores investigadores de diferentes áreas de especialización: Literatura, Historia, Sociología, Física, Matemáticas, Psicología, Educación, Artes, Filosofía del Diseño, Ingeniería Arquitectura, Derecho, Medio Ambiente – en torno a la investigación sobre las interacciones entre tecnología y sociedad. A lo largo de este período, el PPGTE profundizó y maduró su investigación, recibiendo el grado 5 (cinco) por el Comité de Evaluación de CAPES, demostrando que se fortaleció cada año.

El programa da prioridad a la investigación interdisciplinaria como elemento articulador de proyectos, líneas de investigación, temas y seminarios que ofrece. Para ello, ofrece a los estudiantes investigadores una junta de profesores de diversas áreas de especialización que se centran en el mundo de la tecnología, tratando de abordarlo de una manera multidisciplinaria y no disciplinaria.

capes

La Campaña Nacional para la Mejora del Personal de Educación Superior (actualmente Capes) fue establecida el 11 de julio de 1951, tiene como objetivo asegurar la disponibilidad de personal docente calificado en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades de las empresas públicas y privadas del país. CAPES desempeña un papel clave en la expansión y consolidación de los estudios de postgrado en todos los estados de la Federación y también en la capacitación de maestros de educación primaria ampliando el alcance de sus acciones en la capacitación de personal calificado en Brasil y en el extranjero.

cnpq

El Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), organismo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), fue creado en 1951. Sus principales funciones son promover la investigación científica y tecnológica y fomentar la formación de investigadores brasileños. También actúa en la formulación y la conducción de la ciencia, la tecnología y la política de innovación. Su desempeño contribuye al desarrollo nacional y al reconocimiento de instituciones de investigación y de investigadores brasileños por parte de la comunidad científica internacional.