Proyecto Edital Universal

eng-logo English logo-esp Español

Edital Universal Project

Título

Energías Renovables y Desarrollo Regional: Construcción de una matriz de decisión multicriterio para opciones tecnológicas

Duración

01.12.2014 – 01.12.2017

Línea / Llamada

442782/2014-4 Apoio a Proyectos de Investigación / MCTI/CNPQ/Universal 14/2014

Rango C – hasta R$ 120.000,00

Instituciones

Ejecutor UTFPR – Universidad Federal de Tecnología del Paraná
Colaborador UNIOESTE – Universidad Estatal del Paraná Occidental
Colaborador UFPR – Universidad Federal de Paraná
Colaborador UFRN – Universidad Federal de Rio Grande do Norte
Colaborador UNILA – Universidad Federal para la Integración Latinoamericana

Objetivo general
Proponer una matriz de decisión, utilizando métodos multicriterios para la evaluación de tecnologías alternativas de energía renovable aplicadas al desarrollo regional de Paraná.

Objetivos específicos

  1. Establecer un marco metodológico teórico para alternativas energéticas renovables de Paraná, Brasil considerando aspectos económicos, ambientales y sociales, y utilizando técnicas de decisión multicriterio.
  2. Determinar la importancia relativa de los componentes naturales, sociales y económicos para la elección de la matriz energética y su relación con el desarrollo regional.
  3. Obtener los indicadores de sostenibilidad sintética para cada dimensión y su correspondiente indicador global multidimensional.
  4. Validar la viabilidad del modelo multicriterio como herramienta para la toma de decisiones sobre la elección de la combinación energética más adecuada en términos de indicadores de sostenibilidad (económica, ambiental y social) y las alternativas energéticas en el estado de Paraná.

Relevancia

La economía brasileña ha logrado un grado de dinamismo en los últimos diez años que requiere cambios en la prioridad de la política ambiental, y la sostenibilidad, la competitividad y la seguridad del suministro de energía, especialmente después de la crisis de racionamiento que enfrenta el sector eléctrico en 2001.
Con el fin de garantizar la seguridad energética, se reanudó el debate público sobre la complementariedad de las fuentes de energía renovables, la importancia de la inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías de proceso y el papel de la eficiencia energética. La construcción de un modelo regional de desarrollo energético va más allá de la dimensión económica y ambiental, pero sobre todo debe abarcar el contexto social e institucional para hacer inclusiva la transición a una matriz energética sostenible y dentro de las normas que mantengan el estado competitivo de la economía.

La planificación energética aún no ha logrado los resultados deseados en la promoción del crecimiento industrial que en realidad se molesta en reducir los insumos y los recursos en sus procesos productivos. De acuerdo con Abramovay (2010), el patrón dominante sigue siendo intensivo en energía y exige cambios en los patrones de consumo en todos los niveles de la cadena productiva. La importancia de estudiar las especificidades de las energías renovables en el Estado de Paraná acompaña la tendencia de expansión de la cuota de fuentes limpias en la matriz energética del país. Sin embargo, los proyectos para la construcción de nuevas plantas se han dado a proyectos que tienen costos de energía más baratos y son menos dependientes de procesos lentos de licencias ambientales. Si se confirman las previsiones, para el año 2050 el consumo de energía se cuadruplicará, llegando a 1.442 TWh (PDE 2021), la inversión en centrales hidroeléctricas y pequeñas centrales hidroeléctricas puede no ser una  cuestión de opción, pero sobre todo una de seguridad energética (MME 213). Las incertidumbres relacionadas con el sector energético requieren una revisión constante de la planificación energética en todas las esferas de gobierno que controlan las tendencias a nivel internacional, nacional y regional. Se espera que los cambios políticos, institucionales, económicos y sociales que se están llevando a cabo cambien los patrones de suministro y consumo de energía y se deben cumplir políticas eficaces para considerar otras dimensiones de la energía y cumplir con los principios y objetivos de la Política Energética Nacional (EDP, 2002).

Dadas las características específicas de cada región, según Carvalho (2002, p.97) “la energía se está convirtiendo cada vez más en el sinónimo virtual para producir comodidad, información y autodeterminación. De esta declaración se hace evidente la naturaleza estratégica del sector energético para el desarrollo regional y nacional. La disponibilidad de energía es esencial para todas las actividades productivas, por lo que cuanto mejor y más estructurados los parámetros para la toma de decisiones, mayores serán las posibilidades de promover políticas públicas que atraigan la inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles y proyectos relacionados. La disponibilidad de energía es esencial para todas las actividades productivas, por lo que cuanto más estructurados y mejor estén los parámetros para la toma de decisiones, mayores serán las posibilidades de promover políticas públicas que atraigan inversiones en el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles y proyectos relacionados.

El resultado esperado es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en Paraná respetando los límites del medio ambiente y promoviendo relaciones de mercado justas y consistentes. Hemos hecho una encuesta bibliométrica sobre el tema y hemos encontrado que el área de investigación del desarrollo sostenible y las energías renovables están en expansión. Sin embargo, no hemos encontrado estudios en los que el objeto de estudio haya sido la proyección regional en el estado de Paraná sobre fuentes de energía renovables y sus múltiples dimensiones. En el caso de Paraná se debe identificar qué variables tienen mayor peso en la decisión de alternativas renovables.

Potencial de Inovacaión

Desarrollo de un prototipo de un sistema de apoyo a la toma de decisiones basado en una matriz de decisión multicriterio, que permite evaluar las alternativas tecnológicas para las energías renovables. El sistema de apoyo a la decisión (SAD) puede desarrollarse por ejemplo en forma de un software que posteriormente podría apoyar opciones de tecnologías alternativas para las fuentes de energía, basadas en aspectos económicos, sociales, naturales e institucionales.